PROCEDIMIENTO SALIDA DE VEHICULOS INMOVILIZADOS

1. El presunto contraventor que no se encontraba presente al momento de imposición de la orden de comparendo, deberá presentarse en las instalaciones del patio de la Unión Temporal Circulemos Chía (variante que conduce a Cota en la Cra 1 con calle 4 al lado del restaurante El Humero) con el fin de reclamar y firmar el inventario de entrada y la respectiva orden de comparendo. (COMPARENDOS IMPUESTOS POR LOS AGENTES DE TRANSITO MUNICIPALES).

2. El propietario, poseedor o tenedor del automotor que desea hacer el retiro de las pertenencias que se encuentren dentro del mismo, deberá diligenciar formato entregado por el funcionario del patio en el que señalara en qué calidad actúa y que autoriza bajo su entera responsabilidad el retiro de los sellos, detallando los elementos y/o mercancías que fueron retiradas. Así mismo deberá diligenciar todos sus datos en el formato y presentar su documento de identificación.

3. Una vez el presunto contraventor cuente con la orden de comparendo y el inventario de entrega de patios deberá acercarse a la Secretaría de Tránsito con el fin de adelantar el trámite de salida pertinente, de Lunes a Viernes entre 8:00 am y 3:30 pm, conforme a lo establecido por la Secretaría de Tránsito.

4. En las instalaciones de la Secretaria de Tránsito y Transporte de Chía se le hará entrega del formulario para salida de patios o podrá descargarse directamente en el siguiente link http://www.transitochia.gov.co/formatos/formularios/salida.pdf , en el cual se señala los documentos que deberá presentar para la radicación de la documentación en los días y horarios ya señalados, los cuales son:

1. Fotocopia de la Cedula de Ciudadanía del presunto infractor y del autorizado.

2. Fotocopia de la Licencia de Conducción Vigente del presunto infractor o del autorizado.

3. Fotocopia de la Licencia de Transito (Tarjeta de Propiedad)

4. Fotocopia del SOAT vigente.

5. Fotocopia de revisión Técnico mecánica del vehículo.

6. Fotocopia orden de Comparendo.

7. Fotocopia del inventario del parqueadero.

TENGA EN CUENTA:

- En caso de comparendo por infracción C02 "Estacionar un vehículo en sitios prohibidos (Abandono)", debe adjuntar adicional a los anteriores documentos, cuando no sea el propietario quien retira el vehículo inmovilizado: Declaración extra juicio ante notaria, suscrita por parte del presunto contraventor en la que se señale el motivo y la calidad por la cual se encuentra en posesión del Vehículo.

- Si el vehículo es de servicio público se deben adicionar la siguiente documentación: 1- Autorización del representante legal de la empresa en la cual se encuentra adscrito. 2- Copia de la cedula del representante legal de la empresa. 3- Copia del seguro contractual y extracontractual del vehículo. 4- Certificado de la cámara de comercio de la empresa a la que está adscrito el vehículo.

- Cuando la infracción impuesta fue por SOAT vencido (D02), la póliza una vez adquirida entrara en vigencia a las 12 horas del día siguiente de la compra, por tal motivo la orden de salida se hará entrega hasta el día siguiente.

- En las infracciones C35, D08, H02, B07 y B03 deberá subsanarse el motivo de inmovilización dentro de las instalaciones del parqueadero que se encuentre el automotor o presentar los recibos que acrediten la realización del trámite ante el Organismo que se encuentra matriculado el vehículo según sea el caso; De no ser posible, las circunstancias serán evaluadas por parte de la Secretaria de Transito y de proceder se autorizara la orden de salida suscribiendo acta de compromiso en la que se establecerá el termino máximo 5 días hábiles para subsanar o presentar la documentación correspondiente. (Conforme a la Ley 769 de 2002, el incumplimiento del compromiso suscrito por el propietario o infractor dará lugar a una multa de veinte (20) salarios mínimos legales mensuales vigentes.)

- Si la infracción cometida corresponde a las D03, D04, D05, D06 y D07 conduciendo motocicleta, conforme a la Ley 769 de 2002 artículo 131, deberá cancelar la orden de comparendo y presentar los recibos del pago como requisito adicional

- Para las infracciones de transporte 587 y 590 (vehículos servicio público), deberá presentar planilla original de viaje totalmente diligenciada o el extracto del contrato según sea el caso.

LA DOCUMENTACION COMPLETA ES DE OBLIGATORIA PRESENTACIÓN PARA LA RADICACION DEL TRAMITE

5. Una vez adelantada la radicación con el lleno de requisitos el funcionario le hará entrega de la liquidación de patios y grúa, valores que deberán ser cancelados en la caja de DAVIVIENDA ubicada en las instalaciones de la Secretaría de Transito.(COMPARENDOS IMPUESTOS POR LOS AGENTES DE TRANSITO MUNICIPALES)

6. Cancelados los montos por patios y grúas, deberá hacer entrega de los recibos al funcionario de la ventanilla de inmovilizados, con el objeto se proceda a generar la respectiva orden. (COMPARENDOS IMPUESTOS POR LOS AGENTES DE TRANSITO MUNICIPALES)

7. Una vez generada y firmada la orden de salida, el funcionario de ventanilla de inmovilizados, le hará entrega de dos órdenes de salida al autorizado para el retiro del automotor con el fin se firme y diligencien todos los datos personales. El autorizado conservara una y hará devolución de la otra.

8. Con la orden de salida y los recibos de pago de patios y grúa el autorizado deberá presentarse al parqueadero en el que se encuentre inmovilizado su vehículo y se procederá a realizar el inventario de salida de patios y consecuentemente a hacerse la entrega del automotor al autorizado.

9. De existir observaciones o diferencias entre el inventario de entrada y de salida usted deberá dejar constancia en el inventario de salida que no recibe a satisfacción y que dará curso a la respectiva reclamación en la Secretaría de Tránsito y Transporte de Chía.

10. De presentarse reclamación con respecto al inventario de entrada y salida del automotor, el autorizado deberá radicar el oficio correspondiente en la Secretaría de Transito debiendo aportar los soportes que demuestren el daño o inconsistencia y el nexo causal.

INMOVILIZACION CON OCASIÓN A COMPARENDOS POR EMBRIAGUEZ (INFRACCION F) OBSERVACIONES ESPECIALES

1. Deberá radicarse el formulario con la documentación correspondiente (dentro de los primeros 5 días hábiles siguientes a la fecha de imposición del comparendo), pero teniendo en cuenta que la autorización de salida solo se dará a persona diferente al infractor por lo cual es de obligatoriedad presentar copia de la cedula y licencia de conducción del tercero.

2. Una vez presente la documentación en la ventanilla de inmovilizados, el funcionario le informara la fecha y la hora en que deberá presentarse a audiencia pública de embriaguez a la cual podrá comparecer en compañía de abogado.

3. En la referida audiencia, le será notificada la sanción pecuniaria, el termino de suspensión o cancelación de licencia, las horas de trabajo social con las que deberá cumplir y los días en que el automotor deberá permanecer inmovilizado (conforme a la Ley 1696 de 2013); en la misma audiencia usted podrá hacer uso de los recursos de ley que le son concedidos en caso de no estar de acuerdo.

4. Cuando se haya cumplido con los días de inmovilización, haciéndose presente el autorizado para el retiro del vehículo, se dará curso al procedimiento ya anteriormente señalado de salida para las demás infracciones.

EL PAGO DE LA ORDEN DE COMPARENDO SIN LA RADICACION DE TODA LA DOCUMENTACION EN LA RESPECTIVA VENTANILLA ADELANTANDO EL TRAMITE CORRESPONDIENTE NO INTERRUMPE LA GENERACION DEL COBRO DE LOS VALORES DE PATIOS

COSTOS PATIOS Y GRUAS POR AUTOMOTORES INMOVILIZADOS (AGENTES TRANSITO CHIA)

En el parqueadero de la UNION TEMPORAL CIRCULEMOS CHIA, los valores se encuentran establecidos en la resolución No 1995 del 31 de octubre de 2012 expedida por la Alcaldía Municipal de Chía, los cuales corresponden:

Inmovilizaciones ? servicio de Grúas:

* BICICLETA, VEHICULO TRACCION ANIMAL Y NO AUTOMOTORES: 2 SMDLV

* AUTOMOVILES- CAMIONETAS-CAMPEROS - MOTOCICLETAS: 4 SMDLV

* COLECTIVOS - MICROBUS - BUSETAS- CAMIONES- FURGONES: 6 SMDLV

* BUSES Y VEHICULOS DE CARGA: 8 SMDL

Patios (por día o fracción)

* BICICLETA, VEHICULO TRACCION ANIMAL Y NO AUTOMOTORES: 1 SMDLV

* AUTOMOVILES- CAMIONETAS-CAMPEROS - MOTOCICLETAS: 2 SMDLV

* COLECTIVOS - MICROBUS - BUSETAS- CAMIONES- FURGONES: 3 SMDLV

* BUSES Y VEHICULOS DE CARGA: 4 SMDLV