Mediante Acuerdo Municipal No. 02 de 1999, se creó la "Oficina de Tránsito y Transporte, como Dependencia del Despacho del Alcalde Municipal de Chía.

Mediante Acuerdo Municipal No. 20 de 2002, sancionado el 3 de enero de 2003, se modificó parcialmente el artículo primero del Auerdo 02 de 1999, en el sentido de eliminar el numeral 1, Niven Central, literal A. Despacho del Alcalde, la "Oficina de Tránsito y Transporte" y crear en el literal B. La Secreataría de Tránsito y Transporte.

 
 

En Resolución No. 002555 de 2003 del Ministerio de Transporte, sancionada el 8 de Mayo de 2003, en su Artículo primero, señala lo siguiente: "Clasificar a la Secretaría de Tránsito y Transporte Municipal de Chía - Cundinamarca, como Organismo de Tránsito categoría "A"." gualmente en su Artículo 5 describe: "El Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte de Cundinamarca, que opera actualmente en el municipio de Chía, deberá hacer entrega a la Secretaría de Tránsito y Transporte de Chía – Cundinamarca, de todos los documentos y demás asuntos relacionados con los vehículos de servicio público, que tengan sede en el municipio de Chía, también como los documentos de los vehículos de servicio oficial de propiedad del municipio y de los vehículos de servicio particular que así lo soliciten expresamente sus propietarios, según lo dispuesto en el Artículo 96 del Acuerdo 051/93, en los términos y condiciones seńaladas por esta disposición."

En Resolución No. 001266 de 2004 del Ministerio de Transporte, sancionada el 19 de Mayo de 2004, en su Artículo primero establece: "Autorizar el cambio de domicilio de la sede operativa del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte de cundinamarca del Municipio de Chía al Municipio de Cota- Cundinamarca.